ELCHE

Los que vivimos en Elche (los ilicitanos) estamos enamorados de nuestra ciudad y pensamos que es la mejor y mas bonita no solo de la provincia de Alicante sino del mundo entero.

Son muchas las particularidades que hacen de esta una ciudad única y que la diferencian de todas las demás haciendo que nos sintamos orgullosos de ella.

Para empezar tenemos 2 patrimonios de la humanidad.

El Misteri d`Elx

El Misteri d’Elx (Misterio de Elche) fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en 2001.

Es una obra sacro-lírica de la época medieval que ha llegado hasta nuestros días tal cual se interpretaba en su origen. La representación se realiza los dial 14 y 15 de Agosto de cada año, en la basílica de Santa Maria aunque durante los días y semanas anteriores hay toda una serie de acciones (montaje de la tramoia, preparación de la Básilica, etc…) y ensayos que forman parte de esta tradición para la ciudad.

Os dejo el video promocional que tiene el Ayuntamiento en su pagina VisitElche y el enlace a la misma si queréis más información.

http://www.visitelche.com/fiestas/misteri-delx

La dama de Elche

No esta considerada patrimonio de la humanidad pero si que es uno de las mayores piezas arqueológicas en España en cuanto a la época ibérica.

Se trata del busto de una mujer y a pesar de los múltiples estudios que se han hecho hay muchas dudas sobre su origen.

Dama de elche
Dama de Elche

El Palmeral de Elche

Más de 300.000 palmeras distribuidas por todo el termino municipal de Elche.

Tienen un origen en el sistema de agricultura árabe con una red de acequias para el riego de los huertos y que se han mantenido hasta la actualidad.

Fue declarado patrimonio de la humanidad en el año 2000 destacando por ser el palmeral mas grande de Europa. Principalmente se compone por palmeras datileras (Phoenix dactylifera) y en la actualidad están en peligro por al invasión de un escarabajo llamado Picudo Rojo que ataca el tronco de las palmeras provocando su muerte.

La palmera mas famosa entre todas es sin duda la Palmera Imperial.

Podéis encontrar mas información en el aparatado dedicado al palmeral de la web de VisitElche

http://www.visitelche.com/patrimonios-de-la-humanidad/palmeral-de-elche/

Noticias relacionadas con Elche