Deepfake es una expresión que podemos traducir como algo «super falso». Es un termino que ha evolucionado de las conocidas noticias falsas y que consiste en aplicar técnicas de deep learning y machine learning.
Concrétamete lo que se hace es aplicar una serie de algoritmos que se nutren por ejemplo de multitud de vídeos de una persona, los analiza y extrae datos. Por ejemplo los gestos que hace al hablar y decir determinadas expresiones. Movimientos de la cabeza. Tics nerviosos involuntarios. Timbre y volumen de la voz, etc…
Todos estos datos se aplican a otra persona. Por ejemplo a un vídeo cualquiera grabado por cualquier persona anónima se aplican estos datos y pueden sustituir su rostro y voz original por el de la persona a la vamos a falsear.
Esta técnica es la que se aplicó en la película de la guerra de las galaxias «Rogue One» donde aparecía el rostro de la Carrie Fisher como una joven princesa Leia. En realidad las escenas las había grabado otra Actriz y aplicando estas técnicas de machine learning nutriéndose de todos los vídeos que tenemos de Carrie y finalmente se sustituyo su rostro.
En youtube hay otros ejemplos de vídeos de famosos que se han falseado con esta técnica.