- Visitar el Palmeral de Elche: Este es el principal atractivo de la ciudad y uno de los bosques de palmeras más grandes de Europa. Puedes pasear por sus senderos y disfrutar de un entorno natural único.
- Asistir a un espectáculo o evento cultural: Elche ofrece una variedad de eventos culturales durante todo el año, desde conciertos y festivales hasta representaciones teatrales y exposiciones de arte. Puedes consultar la agenda cultural de la ciudad para el Gran Teatro, sala cultural la Llotja o el escoxador para ver qué eventos están programados durante tu visita y planificar una noche de entretenimiento disfrutando de la música, el arte y la cultura local.
- Descubrir el Misteri d’Elx: Se trata de un drama sacro-lírico representado en el mes de agosto en la Basílica de Santa María. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una tradición única en la ciudad. Durante todo el año puedes visitar la Casa de la Festa, el museo dedicado al Misteri d’Elx.
- Visitar el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE): Aquí puedes aprender sobre la historia de Elche desde la antigüedad hasta la actualidad, incluyendo la época íbera, romana y árabe.
- Disfrutar de la gastronomía local: No puedes dejar de probar platos típicos como el arroz con costra, el arroz a banda, la borreta de melva o los dulces típicos como los almendrados.
- Recorrer el casco antiguo: Caminar por las calles estrechas y admirar la arquitectura local, como la Basílica de Santa María, el Ayuntamiento y la Torre de la Calahorra.
- Relajarse en las playas cercanas: Aunque Elche no tiene costa la ciudad si tiene pedanías como el Altet, los Arenales del Sol o La marina que cuentan con unas playas maravillosas de aguas cristalinas donde puedes prácticar actividades acuáticas.
- Practicar senderismo en la Sierra de Elche: Si te gusta la naturaleza, puedes explorar los senderos de montaña en la Sierra de Elche, el entorno del pantano y disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y el campo circundante.
- Visitar el Parque Natural de El Hondo: Este parque natural es un importante humedal que alberga una gran variedad de aves acuáticas y otras especies de fauna y flora. Puedes hacer senderismo por sus rutas señalizadas, observar aves desde los miradores o realizar paseos en barco por los canales.
- Explorar el Palmeral Histórico de Huerto del Cura: Además del famoso Palmeral de Elche, puedes visitar este hermoso jardín que forma parte del Palmeral Histórico de la ciudad. Aquí encontrarás una colección de palmeras únicas, algunas de las cuales tienen formas peculiares, como la «Palmera Imperial», que tiene siete brazos. Es un lugar encantador para dar un paseo y disfrutar de la tranquilidad.
Estas son solo algunas sugerencias, pero hay muchas más cosas para hacer en Elche dependiendo de tus intereses y preferencias.